domingo, 11 de enero de 2009

VALEDOR DO POBO. ¿Por qué?

Anteayer presenté una queja contra la Consellería de Medio Rural ante O VALEDOR DO POBO en mi empeño de que el Gobierno de la Xunta cumpla la ley de Concentración Parcelaria de Galicia. A pesar de haber firmado 43 propietarios que representan el ochenta por cien de la superficie, de presentar ante la Delegación de la Consellería en Ourense toda las firmas, a pesar de registrar la zona uno de los más altos porcentajes de despoblación y emigración del país, esta gente a la que les ponemos una herramienta de desarrollo económico, social y ecológico en la mano, la desprecian en nombre de intereses electorales, o como poco, caciquiles.

Creo que los gallegos no queremos vivir en un país-museo subvencionado por la UNESCO, queremos un país que produzca alimentos, vestidos, maderas, bienes y tecnología capaces de dar a nuestros hijos, lo que no tuvimos nosotros, una vida digna en nuestra tierra.

Ello es imposible en un lugar en que la propiedad más grande tiene cinco mil metros, en el que es imposible utilizar maquinaria, hacer un ordenamiento forestal o una actividad agrícola y ganadera productiva.

Los prohombres del país lo arreglan todo mediante contratas, contratación de limpieza de montes (subvencionada), contratación a dedo de técnicos agrícolas para o Banco de Terras de Galiza, montaje de empresas públicas para contratarles a dedo la extinción de incendios. Esas empresas públicas tienen a sus trabajadores con precarios trabajos temporales.

El medio rural sirve hoy como ayer para perpetuar el poder.

El único trabajo temporal rentable es el de Conselleiro, o accesoriamente el de asesor del Conselleiro. Esperemos que por el bien de esta tierra a estos los despidamos pronto.

¿Por que?. Porque vulneran la Ley a sabiendas. ¿Prevaricación?. Porque se benefician de decisiones injustas e irregulares. ¿Cohecho?.

Para un país es malo que su tierra y su gente sean improductivas, y convertirse en improductivo es muy fácil cuando se vive del favor o de la subvención. El improductivo está en manos del poderoso. El poderoso es un tipo dispuesto a no renovar el favor o la subvención a la menor infidelidad.

Si queremos salvarnos, o actúan los poderosos con la Ley y la razón, o debemos ponerles los cuernos cuanto antes.

2 comentarios:

  1. Son mestra nun colexio da Pobra do Caramiñal.
    Buscando informaicón sobre o faro de Sálvora para un traballo que estamos a facer no colexio atopeime co seu blog.
    Neste momento estamos traballando cos faros de Corrubedo, Fisterra, Ons, Punta Cabalo, Rúa e Sálvora.
    Lin no seu perfil que foi fareiro na illa de Sálvora e animeime a escribirlle.
    Tal vex nos poda axudar contándonos algunha historia, lenda ou anécdota ao respecto o compartindo con nosco algunha fotografía.
    Grazas.

    ResponderEliminar
  2. Bos días Charo,
    Faga o favor de enviarme a jamera151@gmail.com o seu enderezo electrónico e poderei enviarlle arquivos do que vostede me pide. Bibliografía técnica: M. A. Sanchez Terry. Faros españoles História y evolucion. Mesmo autor Faros españoles del Océano. Anecdotario: Faros en Galicia ?, M. Espósito e outro. Persoas: C. Abella, Porto de Vilagarcía. Andrés Collazo peón xubilado.

    ResponderEliminar